AGENDA-CURSO DE POSGRADO

Introducción al bienestar de los animales de investigación

Curso de posgrado del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.



Fecha: 8 al 12 de Agosto 2016.

Objetivos:

      • Identificar y comprender los fundamentos básicos que subyacen a la problemática del Bienestar Animal.
      • Comprender los principios de bienestar animal, y su aplicación en las investigación biológica.
      • Conocer los aspectos específicos éticos y bienestaristas que regulan la investigación con animales.
      • Identificar los aspectos comportamentales impactados por las condiciones de cría y manipulación, y s impacto en los resultados.
      • Reconocer los múltiples factores (de valor, conocimiento, tecnología, de regulación y económicos) que entran en juego en las decisiones sobre la conveniencia del uso de animales para diversos fines.
      • Integrar conocimientos interdisciplinarios de la biología que permitan una mejor valoración del estado de bienestar de los animales.
      • Desarrollar herramientas y pensamiento crítico para la resolución de conflictos.ConceptoA partir del reconocimiento de que los animales son seres sensibles, surge la necesidad u obligación de evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario provocado directa o indirectamente por el hombre, y por lo tanto es importante que las personas que interactúen con animales con diferentes objetivos y en particular en relación a la investigación científica sepan valorar y respetar los requisitos mínimos de su bienestar.

Programa

  • Introducción al bienestar animal. Definiciones e implicancias: la propuesta de Broom. Las tres ópticas de Fraser. Las primeras cinco libertades. Las cinco libertades actuales. El problema del miedo. La noción de necesidad comportamental como eje ordenador de la problemática: el modelo psicohidráhulico de instinto de Konrad Lorenz, la estructura jeráquica de motivaciones de Niko Tinbergen..
  • La noción de ambiente como conjunto de estímulos. La problemática de la Umwelt. Ambientes yermos. Su impacto en el comportamiento: estrés y estereotipos. Noción etosistémica de estrés. El enriquecimiento ambiental como herramienta de prevención y de remediación. Tipos de enriquecimiento ambiental. El entrenamiento como enriquecimiento ambiental. El papel de los zoológicos.
  • Las 3R: ética e investigación. Los CICUALes y su papel en la investigación. Las cinco libertades en los animales de investigación. La guía de uso de animales de la Animal Behaviour Society, y de la Applied Animal Behaviour Society. La reflexión ética como parte del quehacer científico.
  • Bienestar en primates y roedores utilizados en investigación. Impacto del buen bienestar en los resultados de la investigación.

 

Actividades
Carga horaria diaria 8 horas. Total presencial 40 horas. Desarrollo del ensayo final 16 horas. Total presencia y no presencial 56 horas.

Cupo: mínimo de 12 máximo 30.

Examen final: Redacción de un ensayo final: cada estudiante redactará un ensayo donde aplicará lo visto en el curso a su tema de tesis, o de beca, de forma tal que ese texto pueda ser incorporado cómo capítulo crítico a las redacciones finales de esas producciones (tesis o informe final).

La redacción y corrección de estas producciones se realizará por email, en plazos y términos establecidos con los estudiantes.

Contacto

Para mayor información comunicarse con la secretaría de nuestro doctorado

Cursos: cursosdcb@gmail.com (Julio Linares)

o Raúl H. Marín (raulmarin1@hotmail.com)