CONGRESO INTERNACIONAL

II Congreso Internacional: Familia y Redes Sociales

Convocatoria para la recepción de resúmenes hasta el 20 de febrero de 2016.



II Congreso Internacional
Familias y redes sociales.
Estrategias de identidad pluriétnicas y exclusión social en el mundo atlántico
en el marco del bicentenario de las independencias

CONVOCATORIA A PRESENTAR RESUMENES

El II Congreso Internacional “Familias y redes sociales. Estrategias de identidad pluriétnicas y exclusión social en el mundo atlántico en el marco del bicentenario de las independencias”, organizado por las universidades de Córdoba (Argentina), a través del Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad, CIECS (CONICET y UNC), de Sevilla (España) y de Guadalajara (México), se llevará a cabo en la Manzana Jesuítica, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad de Córdoba, del 16 al 18 de agosto de 2016.

El Congreso propone la presentación y discusión crítica de  fuentes, metodologías y múltiples perspectivas de análisis en el estudio de las familias históricas, con el objetivo de nutrir el campo de investigaciones empíricas, así como los debates teóricos para su análisis en el espacio atlántico. Los investigadores participantes serán convocados en virtud de su experiencia en términos de investigación en las temáticas a abordar. Sus aportes serán invalorables para comprender, desarrollar y socializar los últimos avances disciplinares.
SESIONES

  1. Estrategias matrimoniales y relaciones de parentesco en las poblaciones humanas: la interrelación de lo biológico y lo cultural. Coordinadoras: Isabel Barreto, Universidad de la República (Uruguay), y  Sonia Colantonio, UNC y CONICET (Argentina)
  1. ¿De qué hablamos cuando aludimos a la “familia” en los Andes coloniales?. Coordinadoras: Ana María Presta, Universidad de Buenos Aires y CONICET, y  Karoline Noack,  Universidad de Bonn (Alemania)
  1. Regímenes demográficos y constitución de las familias. Coordinadores: Paulo Eduardo Teixeira (UNESP, Brasil) y Raquel Pollero (Universidad de la República, Uruguay)
  1. Familias y parentesco en México y Mesoamérica: desde la época prehispánica hasta la era republicana. Coordinador: David Robichaux (Universidad Iberoamericana, México)
  1. La familia esclava en el mundo iberoamericano. Coordinadores: Carlos Bacellar (Universidad de San Pablo, Brasil) y Dora Celton, CIECS (CONICET y UNC, Argentina)
  1. Mestizaje en Iberoamérica: entre el fenotipo y las prácticas sociales. Coordinadores: David Carbajal López, Universidad de Guadalajara (México), y Lilia Victoria Oliver Sánchez
  1. Conceptualizaciones, identidades y familias mestizas en Ibero-América - comparaciones y conexiones históricas. Coordinadores: Eduardo França Paiva, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), y Florencia Guzmán, CONICET y Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  1. Epidemias en la América colonial y el siglo XIX. Coordinadoras: Chantal Cramaussel Vallet, El Colegio de Michoacán (México), y Paulina Zamorano Varea, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile (Chile)
  1. Género y familia (siglos XVI-XIX) .Coordinadoras: Jaqueline Vassallo, CIECS (CONICET y UNC, Argentina), y María Eugenia Albornoz (EHESS, París)
  1. Famílias imigrantes nos dois lados do Atlântico. Coordinadores: Maria Silvia C.B. Bassanezi ,Unicamp (Brasil), y Elda González Martínez, CSIC (España)
  1. Las varas de la justicia. Coordina:Silvia Mallo (UNLP, Argentina) y Verónica Undurraga Schüler (Universidad Católica de Chile)
  1. Sexo, poder y familia en la Historia de Iberoamérica. Siglos XVI-XX. Coordinadores: Pablo Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia, Colombia) y Mónica Ghirardi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  1. Mujeres propietarias en el mundo iberoamericano, ss. XVIII-XIX. Coordinadores: Francisco García González, Universidad de Castilla-La Mancha, y María José Vilalta Escobar, (Universidad de Lleida)
  1. Salud, enfermedad y familia en Iberoamérica entre la segunda mitad del siglo XIX y segunda mitad del siglo XX. Coordinadores: Adrián Carbonetti, CIECS (UNC y CONICET), y Miguel Ángel Cuenya Mateos, Universidad de Puebla, México
  1. Redes sociales y poder: mecanismos de integración y movilidad social. Coordinadoras: Sandra Olivero Guidobono (Universidad de Sevilla, España) y Nora Siegrist (CONICET y UCA, Argentina)
  1. Conyugalidad,  parentesco, redes de poder, compadrazgos. Coordinadores: Silvia Volpi Scott, Universidad de Campinas, y Douglas Cole Libby, UFMG (Brasil)
  1. Familiares, allegados y desconocidos. La organización de los vínculos en los sectores excluidos del poder económico, social y político en las periferias coloniales y republicanas de Iberoamérica. Coordinadores: Juan Pablo Ferreiro (CONICET y UNJU) y Federico Sartori (CONICET y UNC)
  1. Transformaciones de las formas familiares y cambio social. Procesos estructurales, dinámicas culturales y políticas públicas, Siglos XIX-XXI. Coordinadores: Ricardo Cicerchia, UBA y CONICET, y Eduardo Cavieres, Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  1. Dinámicas familiares en el mundo iberoamericano: aportes desde la demografía y la historia contemporánea. Coordinadoras: Julieta Quilodrán (El Colegio de México) e IsabellaCosse (CONICET y UBA)
  1. Familia y vida cotidiana. Ayer y hoy. Coordinadoras: Alejandra Martínez (CONICET y UNC) y Cecilia Moreyra (CONICET y UNC)

FECHAS

20 de febrero de 2016: fecha límite para la recepción de resúmenes cortos

10 de marzo de 2016: notificación sobre la aceptación de trabajos para ser presentados en sesiones regulares

10 de julio de 2016: fecha límite para la recepción de la versión final del trabajo
Para mayor información: www.congresofamilia2016.com.ar

Mail: congresofamilia2016@ciecs-conicet.gob.ar
Comité organizador local: Dora Celton, Mónica Ghirardi, Sonia Colantonio y Jaqueline Vassallo