AGENDA-CURSO INTERNACIONAL

Espectroscopias láser en combinación con procedimientos quimiométricos

Curso de posgrado internacional de la Universidad Complutense Latinoamericana.



DIRECTORES:

Jorge Cáceres Gianni (UCM) y Gustavo Ariel Pino (UNC).

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:

Del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018. Mañanas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

PERFIL DEL ALUMNO:

Este curso está destinado a estudiantes de Doctorado, Maestría y Especialidades en Ciencias Químicas, Biología, Geología, Arqueología, Farmacia, Medicina y disciplinas asociadas, como así también estudiantes avanzados de los últimos años de Grado o Licenciaturas en las mismas áreas del conocimiento.

INTERÉS:

El interés de la UNC en el desarrollo de esta Escuela se centra principalmente en tres aspectos:  Un gran número de alumnos de diversas carreras de posgrado de la UNC se verán beneficiados con los conceptos teóricos y prácticos vertidos en esta escuela, lo cual repercute en la calidad educativa y la formación de los mismos. Cabe aclarar que las metodologías que se abordarán son de gran actualidad y alta complejidad y sólo pueden ser enseñadas por especialistas internacionales en el área, como los cuatro profesores que participarán de la escuela.

 El acceso a equipamiento láser de alta complejidad es limitado para muchos alumnos de grado y posgrado. Por lo cual, la posibilidad de que puedan acceder al uso de estas metodologías en el marco de la escuela, resulta altamente formativo.

 La posibilidad de que investigadores de la UNC y de la UCM, especialistas en metodologías complementarias puedan llevar adelante el desarrollo de un proyecto de alta envergadura y que además pueda tener un impacto directo en un sector socioeconómico local de gran importancia como es la producción de cacahuetes, resulta de gran interés desde el punto de vista de la Ciencia, la Técnica y la Extensión dentro de la UNC. Incluso, esta colaboración permitirá el intercambio de alumnos de posgrado entre ambas instituciones, mejorando así la calidad de su formación.

OBJETIVOS:

 Dar una visión rigurosa, actualizada y panorámica sobre el estado del arte de técnicas espectroscópicas basadas en el uso de láseres, y en particular desde sus fundamentos teóricos hasta sus múltiples aplicaciones analíticas en diversas áreas de interés. En particular se centrará la atención en las espectroscopias de plasma inducido por láser (LIBS, acrónimo del inglés Laser Induced Breakdown Spectroscopy), de Ionización Láser Resonante (REMPI, acrónico del inglés Resonantly Enhanced Multiphoton Ionization) y Raman.

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina (Edificio entre pabellones 7-8). C/ Doctor Severo Ochoa, 7 Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

 Demostrar las ventajas del tratamiento de datos por diversos métodos quimiométricos en aplicaciones analíticas de estas metodologías en diversos sistemas.

 Presentar los últimos adelantos en cuanto a la aplicación de estas técnicas espectroscópicas y el tratamiento estadístico-quimiométrico de datos en Biología, Ciencias Forense, de la Salud, de los Alimentos y del medioambiente

Para mayor información ingrese aquí