AGENDA-COLOQUIO IFEG

Coloquio especial del Instituto de Física Enrique Gaviola

Sobre el nuevo sistema de unidades del Sistema Internacional.


El viernes 14 de diciembre a las 14:30 hs. en aula magna Enrique Gaviola de Fa.M.A.F., disertará el Prof. Dr. Clemar Schürrer,sobre El nuevo sistema de unidades del Sistema Internacional.

Desde 1889 el estándar para la definición de kilogramo (el “kilo patrón”) ha sido un lingote de platino-iridio conservado en Paris. Recientemente se adoptó un nuevo estándar, más robusto, para su definición. Dicho estándar entrará en vigor el 20 de mayo de 2019. Con ese motivo, el IFEG ha invitado al Dr. Clemar Schurrer, un experto en el tema, a presentar una charla sobre la redefinición de las unidades básicas del Sistema Internacional en términos de constantes universales.

En esta charla se expondrá inicialmente y en forma breve la evolución histórica del sistema internacional de unidades (SI). A partir de esa introducción se comenzará a mostrar la necesidad de un cambio paradigmático del SI, esto es, reemplazar los patrones físicos e idealizados que actualmente dan respaldo al SI por constantes universales. Si bien el proceso de cambio ya se inició a mediados del siglo pasado con la definición del segundo, el metro y la candela, restan aún: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol.

Se expondrán sintéticamente los experimentos que permitirán esta redefinición de la base del SI en términos de constantes universales. Por ejemplo, la redefinición del kg en término de la constante de Planck (h), el metro y el segundo. En este caso la unidad de h es Joule s = kg m 2 s –1 por lo que fue posible diseñar un procedimiento que vincula el kg con h, m y s (el m en rigor vinculado con s a través de c). Este experimento tiene el nombre de balanza de Kibble, conceptualizada por Bryan Kibble en el laboratorio nacional de física del Reino Unido (NPL) en el año 1975.

Finalmente se trazarán necesidades, posibles consecuencias y oportunidades que aparecerán junto a este cambio.