AGENDA-CONFERENCIA

Conferencia Ética Violenta

Se realizará en el marco del Seminario de Pensamiento Político Crítico



El Programa de Estudios en Teoría Política y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales invitan a la Segunda Conferencia del SEMINARIO DE PENSAMIENTO POLÍTICO CRÍTICO

Conferencia: «ÉTICA VIOLENTA» por ERIN GRAFF ZIVIN  (University of Southern California)​

La conferencia es gratuita y abierta

Día: viernes 2 de junio

Horario: 18 hs

Lugar: AULA BIBLIOTECA de la Facultad de Ciencias Sociales.

En una de las composiciones finales de Leonard Cohen, «You Want It Darker» (2016)--una canción que, al igual que la «Blackstar» de Bowie, colocó misteriosamente al sujeto lírico semi-autobiográfico ante Dios, o ante la muerte, unos meses antes de la muerte del propio artista--oímos las palabras bíblicas, Hineni, hineni, aquí estoy. La palabra hineni, como saben los lectores de la Biblia hebrea, significa una especie de apertura ética ante Dios, pronunciada por Abraham mientras se prepara para sacrificar a su propio hijo. Casi cincuenta años antes, Cohen escribió la canción «Story of Isaac» (1969), otra referencia a la historia bíblica del atamiento y el (no) sacrificio de Isaac. Escrito desde la perspectiva del hijo, Cohen rescata un aspecto del cuento tradicional poco discutido: la naturaleza indecidible de la decisión de Abraham, y de su estatus como sujeto ético («Pensé que vi un águila / pero podría haber sido un buitre, / Nunca pude decidir», relata el hijo). Si nos acercamos a la versión de Cohen del akedah partiendo de las lecturas del momento bíblico que ofrecen Kierkegaard, Levinas y Derrida, la entenderemos como una extraña obra de filosofía ética en la que la decisión guarda un núcleo aterrador de indecidibilidad. En Cohen llegamos a ver una ética que se representa como constitutivamente violenta.

Reseña biográfica: Erin Graff Zivin es Profesora de Español y Portugués y Literatura Comparada en la University of Southern California (USC) en Los Angeles.  Es autora de Figurative Inquisitions: Conversion, Torture, and Truth in the Luso-Hispanic Atlantic (Northwestern University Press, 2014, ganador del premio Mejor Libro, Latin American Jewish Studies Association) y The Wandering Signifier: Rhetoric of Jewishness in the Latin American Imaginary (Duke University Press, 2008), y editora de The Ethics of Latin American Literary Criticism: Reading Otherwise (Palgrave Macmillan, 2007) y The Marrano Specter: Derrida and Hispanism (Fordham University Press, 2017). Actualmente está escribiendo un libro entitulado Anarchaeologies: Ethical and Political Thinking after Literature. En 2017 se publicará una traducción de su libro Inquisiciones Figurativas por La Cebra, Buenos Aires.